opinión

Liberar el potencial de la IA: el papel estratégico de los partners de canal en el crecimiento de las pymes



Dirección copiada

Juha Harkonen, vicepresidente de partners comerciales en Sage, comenta en esta tribuna que el canal será clave para garantizar el éxito de la implantación y maximización del valor de la IA en las pymes

Publicado el 20 sept 2024



Juha Harkonen, Sage
Juha Harkonen, Sage

La continua evolución de la tecnología ha revolucionado el panorama empresarial, siendo las pymes las que han experimentado el cambio más drástico. En la actualidad, se está produciendo otra evolución significativa con el auge de la inteligencia artificial (IA). Esto está impulsando a las empresas de todos los sectores a buscar conocimientos especializados sobre la mejor manera de desplegar la nueva tecnología en su beneficio y ser más ágiles digitalmente. Sin embargo, el verdadero reto consiste en garantizar el éxito de la implantación, la optimización continua y la maximización del valor derivado de esta nueva tecnología, áreas que pueden resultar complicadas para muchas pymes sin el apoyo adecuado.

Reformular la colaboración para impulsar la innovación en IA

La IA es una fuerza transformadora que está remodelando el panorama empresarial. No es sólo un “siguiente paso” en la evolución tecnológica, sino que puede afectar e influir en todas las facetas de la empresa. Ante esta rápida evolución, las pymes deben adoptar el cambio con rapidez o corren el riesgo de quedarse atrás. Aquí es donde el papel de los partners se vuelve crucial.

Según el último estudio de Sage El crecimiento del canal TI está impulsado por la demanda de servicios de asesoría digital por parte de las pymes, casi el 54% de los partners se está centrando en promover tecnologías innovadoras entre sus clientes pymes. Este cambio exige que los partners pasen de ser vendedores de tecnología a asesores estratégicos indispensables, permitiendo a las pymes aprovechar la tecnología punta que antes era dominio exclusivo de las grandes empresas.

Cómo los partners pueden promover eficazmente la IA

Las funcionalidades de automatización de la IA pueden tener un impacto transformador en un negocio, liberando a los responsables de las pymes para que se concentren en actividades de mayor valor. Con la orientación de un partner estratégico, las pymes pueden, por ejemplo, adoptar plataformas de análisis basadas en IA para ofrecer soluciones personalizadas, mejorar los tiempos de respuesta internos, las relaciones con los clientes e impulsar el crecimiento a largo plazo. Además, los partners pueden guiar a las pymes para que adopten la IA, integrando la tecnología en su infraestructura de TI actual. Por tanto, los partners se están convirtiendo en artífices del éxito de la IA para las pymes, proporcionando la orientación estratégica y las soluciones necesarias para aprovechar todo su poder.

Predicar con el ejemplo

A medida que se adopta más ampliamente, la IA se democratiza y se hace más accesible. De hecho, el 58% de los partners cree que la IA y la automatización serán los principales impulsores de la agilidad digital para empresas de todos los tamaños en los próximos 18 meses, cifra que se eleva hasta el 61% en el caso español. Aquí los partners tienen un papel crucial en la defensa de la adopción de la IA, y eso se puede conseguir generando confianza.

Para ello, ellos mismos pueden adoptar la tecnología, permitiéndoles adquirir experiencia de primera mano sobre sus ventajas y una mayor credibilidad a la hora de asesorar a una pyme. De este modo, los partners pueden defender con autenticidad la tecnología y generar la confianza necesaria para su adopción generalizada.

Simultáneamente, deben prepararse de forma proactiva para la inevitable transformación que la IA supone para su propio negocio. Esto incluye la reevaluación de los modelos de precios, la reinvención de las ofertas de servicios y la optimización de las estrategias de captación de clientes para alinearse con un futuro impulsado por la IA.

Tecnología emergente, retos emergentes

Aunque la adopción de la IA puede abrir nuevas oportunidades de crecimiento, también introduce nuevos riesgos, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad. A medida que los sistemas impulsados por la IA se integran más en las operaciones empresariales, la necesidad de medidas sólidas de ciberseguridad cobra relevancia.

Sin embargo, las pymes, abrumadas con las operaciones cotidianas, podrían considerar la ciberseguridad como algo secundario, pero debe ser una necesidad competitiva y operativa. Los partners tienen la oportunidad de impulsar y garantizar soluciones tecnológicas seguras por diseño y transformar la ciberseguridad en una ventaja competitiva, en vez de percibirla como una carga. Este enfoque no sólo mitiga el riesgo, sino que también genera la confianza esencial para la adopción generalizada de la IA entre las pymes.

El camino a seguir

A medida que la IA se convierte en un factor cada vez más crítico para el éxito de las empresas, forjar alianzas sólidas con partners con visión de futuro es una necesidad. Estos partners, con su experiencia, recursos y compromiso con el éxito del cliente, son aliados esenciales. Tienen la clave para liberar el potencial transformador de la IA y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos. El futuro pertenece a quienes abrazan la transformación, y el momento de actuar es ahora.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4