De los 6.200 votantes por Internet, 4.200 han decidido otorgar el Fiasco Award 2013 a Apple Maps, el servicio cartográfico de la firma de la manzana con el que la compañía reemplazaba a Google Maps en sus dispositivos.
Según los organizadores de los premios, esta aplicación contenía errores importantes: situaba la Sagrada Familia de Barcelona en Ibiza, por ejemplo, y Berlín, capital de Alemania, en medio de la Antártida, y publicaba fotos gravemente distorsionadas. Además, carecía de las mejoras anunciadas por la compañía estadounidense y se quedaba muy por detrás respecto a las prestaciones habituales de la solución del famoso buscador.
El director general de Apple, Tim Cook, reconoció el error inmediatamente y se excusó ante sus clientes, en una carta publicada en la web de la multinacional, donde sugirió utilizar las aplicaciones de otros proveedores.
El resultado de las votaciones se ha dado a conocer durante la fiesta de entrega de los Fiasco Awards 2013, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero de 2013, en el Pub Kitty O’Shea’s, C/Nau de Santa Maria 5-7, a las 20.00 horas, en el marco de la celebración en Barcelona del Mobile World Congress (GSMA).
Al acto estaban invitados representantes de cada una de las candidaturas finalistas, entre las que figuraban la red social Bananity, el Calendario Maya (que auguraba el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012), el cambio de política de privacidad de Instagram, la salida en bolsa de Facebook y la televisión en 3D.
Los Fiasco Awards son una iniciativa de un equipo de personas vinculadas al sector de las TIC. El galardón quiere potenciar el espíritu crítico y fomentar una actitud positiva frente a los fracasos, que son una etapa de aprendizaje necesaria para alcanzar el éxito.
Más información: www.fiascoawards.com