Competencias digitales: qué son, qué tipos hay y cómo formarse en ellas

En este post explicamos qué son las competencias digitales, qué tipos hay, dónde formarse en ellas y cómo saber qué competencias digitales tenemos a nivel particular y de empresa

Publicado el 08 Feb 2023

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¿Qué son las competencias digitales y para qué sirven?

Las competencias digitales son las capacidades de las personas de usar las nuevas tecnologías en su vida cotidiana, en la escuela, en el trabajo o en el ocio. Lo contrario es el analfabetismo digital. En inglés se las conoce como e-skills. Tener competencias digitales no se reduce a usar ordenadores, tabletas, smarpthones o programas de software, sino a hacerlo de forma crítica y segura. Por otro lado, las competencias digitales determinan en buena medida el nivel de integración de las personas o sus oportunidades laborales.

Tipos de competencias digitales

Alfabetización de datos

Esta competencia consiste en saber navegar por la gran cantidad de información que proporciona internet. Distinguiendo la información valiosa y veraz de la que no lo es. Además, supone tener un entorno estructurado para luego almacenar y localizar esa información que se ha extraído de internet.

Comunicación y colaboración

Se trata de compartir datos y contenidos con otros usuarios. Tanto a la hora de consumirlos como de crearlos. Además, implica comunicarse e interactuar por vía telemática con los organismos públicos. También seguir unas normas de comportamiento a la hora de interactuar en entornos digitales. Y proteger los datos personales y la reputación en las redes.

Creación de contenido digital

Esta competencia supone crear y editar contenido digital en diferentes formatos. Y usar esos contenidos para producir conocimiento nuevo y relevante. Y tener conciencia de los derechos de autor y de las diferentes licencias que pueden tener los contenidos.

Seguridad

Una persona competente en este ámbito debe garantizar la protección de los dispositivos que usa y ser consciente de las amenazas que se ciernen sobre las plataformas que frecuenta. Y prestar atención a la gestión de la identidad digital. También se le supone que tiene que conocer el impacto medio ambiental de las tecnologías digitales.

Resolución de problemas

Resolver problemas técnicos es el nivel más alto de competencia digital. Supone ajustar y personalizar entornos digitales y dispositivos para adecuarlos a las necesidades del usuario en cada momento. También supone ser consciente de las propias competencias digitales para identificar áreas de mejora u oportunidades de desarrollo.

¿Qué debes saber?

Las habilidades digitales básicas requieren de conocimientos de las principales aplicaciones informáticas. También el acceso a las fuentes correctas y veraces de información, y el procesamiento de esos datos. Y, adicionalmente, el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

Entre las destrezas que se le suponen a una persona con competencias digitales está también la creación de contenidos, el conocimiento sobre los peligros y la inseguridad de dispositivos y aplicaciones y capacidad para resolver problemas de forma eficiente con la tecnología a mano. Por último, deberá evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad.

Formación en competencias digitales, ¿dónde?

Existe una iniciativa a nivel nacional para fomentar las competencias digitales de los empleados y de la población española en general. Se trata del Plan Nacional de Competencias Digitales, incluido en la Agenda Digital 2026, que desarrolla parte también del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las inversiones previstas del Plan alcanzarán los 3.750 millones de euros para el periodo 2021-2023.

Entre las líneas de este plan está la capacitación digital de la ciudadanía, que pone énfasis en los colectivos en riesgo de exclusión. Se creará una red nacional de centros de capacitación digital. Se amplía también la oferta online gratuita de acceso masivo (MOOC) y otras acciones específicas de inclusión social.

También contempla el desarrollo de competencias digitales para la educación, para los trabajadores, tanto desempleados como empleados, o para los funcionarios. Asimismo, este plan busca la formación de especialistas TIC.

Digitalización del empleo

El Plan Nacional de Competencias Digitales también fomenta la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral de los trabajadores, tanto para empleados como desempleados del sector privado. Se harán Programas de Formación Profesional de capacitación digital modular y flexible orientados a la recualificación y refuerzo de competencias de las personas trabajadoras. Se integrará en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la acreditación de competencias digitales a diferentes niveles, especialmente las competencias digitales básicas.

Nuevas profesiones digitales

Hace unos años el Foro Económico Mundial ya advertía de que el 65% de los niños tendrán empleos que aún no existen. La digitalización y la robotización de muchos trabajos está cambiando el mercado laboral. Tecnologías como 5G o la inteligencia artificial acelerarán este proceso en los próximos años. La demanda de programadores seguirá subiendo. Y es previsible que muchos perfiles tengan que añadir ciertas capacidades de programación a su desempeño. También se extenderá la demanda de profesionales que sepan analizar y trabajar con grandes cantidades de datos. Es el big data y los data analyst. Son solo ejemplos de profesiones que van a tener auge en los próximos años a causa de la digitalización y que hablan de la necesidad de la población en general de tener competencias digitales.

Competencias digitales más demandadas

Dependiendo del entorno profesional, social o educativo, se requerirán unas competencias digitales y no otras. En cualquier caso, en el ámbito laboral, las competencias digitales más buscadas son las siguientes:

  • Análisis de datos
  • Gestión de base de datos
  • Big data
  • Marketing digital
  • Gestión web y e-commerce
  • SEO y SEM
  • Inteligencia artificial
  • Ofimática
  • Ciberseguridad
  • Programación
  • Edición de imagen, vídeo y sonido

Competencias digitales en la educación

Al docente que quiera liderar un aula donde la digitalización sea parte importante del proceso educativo se le suponen las cinco competencias básicas (alfabetización informacional; comunicación y elaboración; creación de contenido digital; protección de datos personales y resolución de problemas). Es decir, un buen profesor de hoy en día deberá enseñar, entre otras cosas, a sus alumnos a buscar y discriminar información en internet, a crear contenidos respetando la propiedad intelectual, y a que los niños tomen conciencia de los peligros a los que se exponen cuando navegan o interactúan desde las redes sociales. También tendrá que conocer las herramientas digitales que le ayuden en su trabajo.

Test de diagnóstico digital

Para conocer las competencias digitales que, como particulares o como empresas, tenemos, hay varias herramientas interesantes. Una de ellas es el llamado test de autodiagnóstico que deben pasar las pymes que quieren acceder a las ayudas del programa Kit Digital, que está dotado con más de 3.000 millones de euros y forma parte de los fondos europeos para la recuperación. El test está disponible en Acelerapyme y permite conocer de forma gratuita las necesidades de digitalización de las pequeñas empresas y los pasos a seguir para su mejora.

A nivel particular, la Unión Europea, a través de la iniciativa Europass, también permite a cualquier ciudadano poner a prueba sus capacidades tecnológicas. En esta prueba, que dura 25 minutos, hay que mostrar capacidad para buscar y filtrar información de internet, comunicar y colaborar con otras personas, crear contenidos digitales, garantizar la seguridad de dispositivos y otros entornos frente a amenazas, y, por último, identificar problemas tecnológicos y resolverlos.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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