“Los ISV serán claves para implantar la nueva ley de factura electrónica”: Bausà, de B2Brouter

Oriol Bausá, CEO de la firma especializada en soluciones de intercambio electrónico de documentos, considera a los ISV como los mejores aliados para impulsar la penetración de la factura electrónica en el sector público y privado

Publicado el 13 Ene 2023

Oriol Bausà, CEO de B2Brouter

Oriol Bausá, CEO de B2Brouter, firma especializada en soluciones de intercambio electrónico de documentos, considera a los ISV como los mejores aliados para impulsar la penetración de la factura electrónica en el sector público y privado tras la aprobación de la ley Crea y Crece

¿Cómo nació B2Brouter y cuál es la estrategia de una empresa especializada en el desarrollo de soluciones para facilitar el intercambio electrónico de documentos?

Aunque la empresa nació hace muchos años, fue a partir de 2010 cuando decidimos montar el servicio de B2Brouter en la nube para dar respuesta a la entrada en vigor de la obligatoriedad de facturar electrónicamente con la Administración Pública. No había herramientas ni soluciones que garantizaran este servicio así que, en los cinco años que tardó en ratificarse esta norma, nos dedicamos a optimizar nuestra plataforma. A lo largo de este tiempo hemos ido creciendo y alcanzado la cifra de 120.000 clientes que fundamentalmente trabajan y facturan con la Administración.

Ahora, la aprobación de la ley Crea y Crece extiende esta obligatoriedad al sector privado y amplía el horizonte para muchas empresas interesadas. Nuestro objetivo siempre ha sido democratizar este servicio, convertirlo en una commodity y resolver la complejidad que implica la puesta en marcha de este modelo. Y es que los usuarios no tienen por qué conocer los numerosos formatos y normativas, así como las dificultades técnicas que hay detrás del modelo de facturación electrónica.

Hay multiplicidad de protocolos y formatos existentes y esto añade una gran complejidad a los procesos de facturación, ¿cómo ayuda B2Brouter a resolver esta problemática?

B2Brouter lo que busca es simplificar todo este proceso precisamente para que las empresas se despreocupen de los formatos que deben utilizar para poder facturar tanto con empresas del sector público como del privado. Un ejemplo es Ticket Bai, la normativa estándar de emisión de facturas del Gobierno Vasco y de Navarra, para la que ya hemos conseguido la certificación de nuestra solución en las distintas diputaciones forales. Es un proceso complicado, pero el objetivo final es eliminar la complejidad para que el usuario pueda despreocuparse de todo el proceso de facturación electrónica.

“Nuestro objetivo siempre ha sido democratizar este servicio, convertirlo en una commodity y resolver la complejidad que implica la puesta en marcha de este modelo”

Para poder extender la penetración de B2B están contando con los ISV, una figura que les permitirá llegar a nuevos perfiles de clientes. ¿Con cuántos quieren trabajar y qué perfil técnico deben tener?

Hemos puesto a disposición de los ISV nuestra plataforma para ayudar a sus clientes a dar el paso del mundo papel hacia el entorno electrónico. Ahora mismo ya estamos trabajando con las empresas más grandes como Microsoft, Sage o SAP y nuestro reto es llegar a nuevos perfiles de desarrolladores de software. Y es que no todo el mundo tiene los recursos de los grandes proveedores, por eso es necesario atenderles de forma personalizada. Por eso también resulta muy natural que nos acerquemos a los ISV más pequeños y medianos que pueden desarrollar conectores para poder integrar sus herramientas de gestión con nuestra plataforma. Ahora mismo estamos en conversaciones con muchas de estas empresas y nuestra idea es empezar a trabajar con cuantas más mejor.

¿Qué repercusión va a tener la aprobación de la ley Crea y crece? ¿Considera que en este año y medio se va a poder dar el salto definitivo hacia la facturación electrónica?

Va a ser muy complicado porque hay mucha casuística, mucho modelo de negocio y muchos formatos. Por esta razón, los ISV desempeñarán un papel crucial ya que trabajan en muchos sectores verticales de actividad, están muy especializados y tienen una gran cercanía con sus clientes. Están donde no llegan las grandes empresas. En cuanto al plazo de implantación yo creo que será progresivo y las empresas poco a poco irán asumiendo el nuevo modelo de facturación electrónica.

¿Y cuál es el grado de implantación de la factura electrónica respecto a otros países europeos? ¿Seguimos muy por detrás de las economías más avanzadas de la Unión Europea?

El gran driver de la facturación electrónica es la ley en sí misma. Es verdad que una vez implantada, todos los usuarios observan que obtienen grandes ventajas. La implantación de la ley en los distintos países europeos donde ya ha entrado en vigor ha sido el gran acicate para su progresiva penetración. En España, la ley entrará en vigor en 2024 al igual que en Alemania y Francia, mientras que Italia o los países nórdicos que van un poco más adelantados. Así que no vamos tan mal.

“Hemos iniciado nuestra internacionalización a finales del año pasado así que casi estamos en fase embrionaria y por eso todavía representa el 20% del total”

¿Qué mensaje lanzaría a los ISV que aún no ven clara la oportunidad tras la aprobación de la ley Crea y Crece?

El negocio está claro porque es una oportunidad para hacer más cosas con los clientes y no sólo por todo lo relacionado con la factura electrónica, sino también todo lo que tiene por detrás como los impuestos, automatización de compras o pedidos y mucho otro negocio adicional cross-selling. La cuestión es: ¿me pongo ya o espero a que me oblige la Administración? La respuesta está clara.

Ahora mismo trabajan con 120.000 empresas, es un número enorme para estar hablando de una compañía española. ¿Quieren seguir creciendo en penetración? ¿Cuál es su cliente objetivo?

Trabajamos con muchas pymes de numerosos países, no sólo de Europa, sino también de Asia, donde tenemos presencia en Singapur, Malasia y ahora vamos a pedir la acreditación para trabajar en Japón. También estamos en países como Australia o Nueva Zelanda y vamos a seguir incorporando otros muchos. En realidad, hemos iniciado nuestra internacionalización a finales del año pasado así que casi estamos en fase embrionaria y por eso todavía representa el 20% del total. La propuesta de valor está siendo muy bien entendida fuera de España y es posible que traslademos nuestra estrategia para ISV también a Europa.

¿Cuáles son las expectativas para este ejercicio que se presenta con tanta incertidumbre?

A pesar de las malas expectativas yo confío muchísimo en nuestro canal de ISV para ayudarnos a desplegar este servicio y que lleguen a un número cada vez mayor de empresas. Nosotros somos una empresa que apuesta mucho por la colaboración con otros partners como fórmula para llegar a todos los clientes y darles las respuestas adecuadas en materia de facturación electrónica.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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