AliExpress ofrece en España servicio de devolución gratuita

El gigante chino del ecommerce ofrece la opción de recibir la devolución gratuita de algunos de sus pedidos, aunque la mayoría de sus productos baratos no ofrecen esa opción

Publicado el 09 Mar 2023

Tienda de AliExpress en El Corte Inglés.

AliExpress es una plataforma de ventas on-line fundada en el año 2010 por Jack Ma y perteneciente al conglomerado Alibaba. El empresario es el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, el primer directivo de China continental en aparecer en la portada de Forbes y considerado como el chino más rico del mundo tras la oferta pública de venta de Alibaba Group en la Bolsa de Nueva York.

El gigante chino del ecommerce inició su andadura de forma diferente a Amazon porque no vendía los productos directamente a los consumidores y sólo actuaba como un portal de compra y venta de empresa a empresa. Desde entonces la empresa ha ido ganando en influencia en el mundo y expandido sus servicios a la venta a consumidores B2C, a la comercialización de servicios en la nube y al despliegue de plataformas de pago. El día del soltero es la jornada de compras online más importante del mundo, por delante del Black Friday, debido a la estratosférica cantidad de dinero que se mueve.

Como se hacen las devoluciones en AliExpress

Aliexpress ofrece la opción de recibir la devolución gratuita de algunos de sus pedidos, aunque para ello hay que fijarse en la información que facilita el ecommerce en el momento de comprar el artículo.

Hay otros muchos productos baratos sin esa opción, lo que significa que habrá que pagar los gastos de envío. En este segundo caso lo más adecuado es pedir un reembolso en lugar de una devolución. Se ofrecen tres posibilidades:

  • Disputa con reembolso total y sin devolución: Si el pedido ha llegado roto o no se parece en nada a lo prometido por el vendedor, lo mejor es pedir un reembolso total sin devolución.
  • Disputa con reembolso parcial y sin devolución: Si el producto que ha llegado no se ajusta del todo a la descripción aunque no te merece la pena devolverlo.
  • Disputa con reembolso total y devolución: Si no te has fijado bien al comprar y te ha llegado lo que prometieron pero ya no lo quieres

Esta última opción sólo es posible si el pedido es completamente inútil y quieres recuperar parte del dinero ya que los gastos de devolución correrán de la cuenta del comprador y los envíos a China tienen un coste alto.

Cómo devolver un producto sin reembolso gratuito

Cuando haya que devolver un producto haciéndose cargo de los gastos de envío se tendrá que seguir los siguientes pasos:

  • Buscar el producto y abrir disputa solicitando un reembolso total con devolución del producto.
  • Empaquetar el pedido en el embalaje original
  • Anotar la dirección que el vendedor proporciona para la devolución.
  • Utilizar la modalidad de correo certificado para demostrar que el pedido ha sido recibido de vuelta en China.
  • Indicar la empresa de mensajería y el número de seguimiento al vendedor en el formulario que te proporcionará AliExpress.

Qué hacer cuando no se recibe el pedido

Basta con pinchar en la pestaña “Abrir disputa” en el pedido a reclamar, y a continuación rellenar el cuestionario etiquetado como “Solo reembolso” detallando que el pedido no ha llegado y que se solicita la devolución de todo el dinero. La disputa sigue unas fases en las que vendedor y comprador pueden negociar como solucionarla para intentar llegar a un acuerdo. Si finalmente ambas partes no logran un consenso en el plazo de tiempo decidido -entre 15 y 60 días, dependiendo del motivo de la reclamación- AliExpress intervendrá para mediar en la disputa. De manera que si en algún momento de ese plazo, la propuesta del vendedor resulta adecuada tan sólo hay que pulsar en “Aceptar” para zanjar la disputa.

Plazos

  • 60 días para poder reclamar un pedido que no ha llegado, si el vendedor ha confirmado su envío.
  • 15 días para reclamar un pedido defectuoso, dañado o que no coincide con la descripción.
  • El vendedor dispone de 15 días para llegar a un acuerdo con el comprador, una vez abierta la disputa.
  • Si en 15 días el vendedor no responde, el comprador gana la disputa automáticamente y AliExpress le devolverá el dinero en un plazo aproximado de 10 días laborables.
  • Si el vendedor responde, pero pasan 15 días sin llegarse a un acuerdo con el comprador, la disputa pasa automáticamente a reclamación.
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Nuevas tiendas físicas

El pasado mes de junio AliExpress anunciaba la apertura de una nueva tienda en Madrid que constituía el séptimo establecimiento del gigante chino en nuestro país. Ubicado en el Centro Comercial La Gavia, AliExpress Plaza cuenta con 300 metros cuadrados y dispone de más de 1.500 artículos diferentes.

La compañía ha ido incluyendo artículos y nuevas secciones en respuesta a las demandas de los clientes, entre los que destacan las zonas de infantil, cocina o deporte, pero también la variedad de merchandising con artículos de Star Wars, Marvel, Disney o Harry Potter.

A pesar de ser el principal ecommerce mundial, Alibaba también se resintió de los graves problemas que afectan a la economía mundial y, como tal, obtuvo un beneficio neto de 61.959 millones de yuanes (9.207 millones de dólares, 8.597 millones de euros) en su último año fiscal -finalizado el pasado 31 de marzo-, lo que supone un descenso interanual del 59 %.

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