El Black Friday, esa campaña comercial importada de Estados Unidos, cada vez coge más importancia en España y va camino de desbancar a las Navidades como momento estelar de ventas en la recta final del año. Según datos que aporta MediaMarkt, el Black Friday del año pasado, el quinto desde que se instituyó en este país, supuso un 22% de toda la facturación del canal minorista español en Navidad y Reyes, y este año podría llegar al 24%. Estos datos contrastan con lo que pasó en las primeras ediciones de 2013 o 2014, cuando no pasaba del 15%.
En esta ocasión, y debido a que la recuperación de la economía se ha consolidado, las expectativas son más altas que nunca. Según MasCupon, el año pasado el Black Friday movió en España casi 1.350 millones de euros. En esta ocasión, y según una encuesta realizada por la especialista en cupones y descuentos en tiendas, el Black Friday moverá casi 100 millones de euros más, es decir, un 7% más.
Según una encuesta del comparador de precios idealo.es, tres de cada cuatro españoles comprará algo este viernes. En intención de compra ganan los smartphones, que serán producto más buscado y ya está en la lista del 28,5 % de los españoles, según Idealo. En segundo lugar de este ranking se encuentran los ordenadores portátiles, y las tablets ocupan el tercer lugar. Por su parte, un sondeo de Nominalia también confirma que ganarán los productos tecnológicos. Así 6 de cada 10 encuestados esperan adquirir algún producto electrónico, como una televisión, un ordenador o un smarthphone.

¿Cuánto dinero va a gastar cada español? También hay algunos datos. La encuesta de Idealo asegura que cuarta parte gastará más de 100 euros. Por su parte, el hoster Nominalia es más optimista y asegura que un 25% gastará una media de más de 200 euros. Las expectativas también están por todo lo alto en los retailers. MediaMarkt prevé que los pedidos online se multiplicarán por 10con respecto a un día normal. En el caso de MediaMarkt, la campaña empezará el 22 de noviembre a las 10 de la noche y se prolongará hasta el domingo 26.
CHANNEL PARTNER también ha preguntado a empresas del canal de distribución informático. Eduardo Moreno, director general de MCR, primer mayorista de consumo del mercado español por volumen de ingresos, dice que este final de año está siendo “mucho mejor” que el de 2016. “Desde MCR creemos que estos días que quedan de año se va a recuperar gran parte del crecimiento”.
Aunque Moreno admite que en esta ocasión no hay productos “especialmente disruptivos”, sí brillarán los móviles, las cámaras deportivas, los wearables o los televisores. Además, recuerda que este Black Friday puede confirmar la explosión definitiva del gaming, que, en su opinión, podría tener su gran año durante 2018. “Los productos para e-sports van camino de convertirse en un gran protagonista en estos días”, resalta.
Móviles, portátiles y televisores

Por su parte, Luis Pérez, director general de PcComponentes, el retailer español de informática de moda, dice que su compañía pretende superar el récord de ventas del año pasado, cuando registró casi 70.000 pedidos durante la campaña. “El año pasado, solo durante el viernes 25 de noviembre alcanzamos cerca de 24.000 pedidos y vendimos alrededor de 62.000 productos”, concreta Pérez.
Pérez predice que los productos más vendidos serán los smartphones, los televisores y los portátiles, aunque también espera una fuerte subida de las consolas y los productos para gaming. Como novedad este año, PcComponentes colabora con Visa para que los usuarios que decidan realizar el pago de su pedido con una tarjeta de esta empresa se beneficien de gastos de envío gratuitos. Además, PcComponentes ha reforzado la plantilla en el área de almacén, con un 30% más de trabajadores, y en atención al cliente, con un 25% más. El de reforzar el capítulo de personal es un movimiento extendido en el sector. Parece que la ocasión lo merece.




