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La crisis sanitaria también espolea las ventas de tecnología en España

Retail

Las tiendas online no paran de vender portátiles. Crece mucho la demanda de tecnologías para el teletrabajo. Es previsible que los crecimientos se mantengan durante marzo, en línea con lo que ha pasado en Italia

Portátiles en un lineal de MediaMarkt.
Portátiles en un lineal de MediaMarkt.

Ha ocurrido en Italia y empieza a pasar en España. La crisis del coronavirus amenaza seriamente la economía y por su causa se prevén caídas significativas de los ingresos en muchos sectores productivos. Sin embargo, las ventas de tecnología por el momento no se resienten, e incluso se disparan en algunos segmentos de producto. En envío a casa de millones de estudiantes y trabajadores está tirando de la demanda de soluciones de movilidad y colaboración.

A pesar de la crisis sanitaria, que ha alterado el día a día de todos los ciudadanos de este país y ha limitado mucho sus movimientos, la consultora Context, basándose en los datos de venta de los principales mayoristas del país hasta finales de febrero, pronostica que las ventas de equipos informáticos, software y dispositivos de red subirán en global un 3%.

En la octava semana del año (del 17 al 23 de febrero) los ingresos de los mayoristas subieron un 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientas que en la novena semana (del 24 de febrero al 1 de marzo) se elevaron un 12,9%. Además, la previsión es que estos aumentos se mantengan o vayan a más durante marzo, mes en el que se ha desatado definitivamente la crisis y se han puesto en marcha las severas medidas de contención de la epidemia.

Hay que recordar que en Italia, que empezó a tomar estas medidas extremas un par de semanas antes que España, en la segunda quincena de febrero los crecimientos fueron de alrededor del 20%. En todo caso, Elena Montañés, country manager de Context, dice que hay que tomar estas cifras con precaución a la hora de hacer pronósticos. "No sabemos si se trata de picos puntuales o si se prolongarán en el tiempo. Además, habrá que ver cómo evoluciona el suministro de producto", explica. 

Las tiendas online no paran de vender portátiles

En febrero, funcionaron muy bien las ventas en los canales online, con crecimientos del 27%, así como las de los partners que atienden a la pyme (+24%). Por el contrario, cayeron las de las cadenas de tiendas físicas (un 5%).

Context también aporta datos de las líneas de producto que más crecieron durante febrero en España. Los mayores aumentos de facturación se concentraron en smart home and office, con un 145% de incremento con respecto al mismo mes de 2019. En esta gama de producto se engloban muchos dispositivos y aplicaciones que hacen posible el teletrabajo.

Reparto de paquetes de PcComponentes.
Reparto de paquetes de PcComponentes.

Las cifras de Context también confirman el boom de ventas de portátiles a través de tiendas online. En la última semana de febrero, cuando ya se empezaba a ver la profundidad de la crisis sanitaria y la necesidad imperiosa de hacer teletrabajo, las ventas de notebooks por tiendas online de consumo subió nada menos que un 126%, mientras que bajó en establecimientos físicos. En este sentido, hace escasos días, el principal e-tailer español, PcComponentes, aseguraba que las ventas de portátiles durante marzo se han incrementado un 60%.

LA PREGUNTA
¿Cuál va a ser, en su opinión, la evolución de la demanda de tecnología en el sector público en los próximos meses?