MCR, GTI y Adveo son los primeros mayoristas de capital nacional

Así les fue el año a los 10 primeros mayoristas de informática de capital español

Publicado el 22 Mar 2017

Los primeros mayoristas nacionales en 2016.Pedro Quiroga, director general de MCR. Instalaciones de Depau en Murcia. Nuevas instalaciones de DMI en Madrid.

Aunque el Ranking nacional de mayoristas de informática está dominado por multinacionales como Esprinet, Tech Data, Ingram Micro o Arrow ECS, las firmas de capital nacional aguantaron durante 2016 y en algunos casos, como el de Depau, Globomatik o Inforpor, avanzaron a un ritmo muy superior al del mercado.

Pedro Quiroga, director general de MCR.
Pedro Quiroga, director general de MCR.

Por facturación, el primer mayorista de capital español fue MCR. La firma que dirige Pedro Quiroga y que tiene sede en Getafe creció en 2016 casi un 3%, hasta los 241 millones de euros. Y lo hizo vendiendo informática de consumo y para pymes a través de unos 5.000 clientes activos. Desde hace años MCR optó por firmar contratos oficiales en un sector donde muchos optaban por el submayoreo y las prácticas ilegales, y el tiempo le ha dado la razón a Quiroga y a su equipo.

En segunda posición se colocó GTI. El mayorista que preside Juan Pablo Rossi creció un 5,7%, hasta alcanzar los 215,5 millones de euros. El pasado ejercicio empezó con el anuncio de compra de Diode, cuyas ventas no se incluyen aquí, y más tarde hubo relevo en la dirección general. Diego Navarrete cedió su lugar a Hugo Fernández, un hombre con amplia trayectoria en mayorista. Además, en 2016 GTI consiguió por fin el contrato cloud de Microsoft (CSP).

Sin embargo, no fueron bien las cosas para Adveo el pasado año. Y es que la compañía cayó en ingresos un 27%, hasta los 111,4 millones de euros. Eso sí, aunque el descenso es significativo, no es tan brusco como podría haber sido, teniendo en cuenta que la compañía se desprendió de su negocio de consumibles electrónicos (EOS), adquirido por el mayorista de consumibles Westcoast, y redujo las ventas de la marca Unipapel. Al tiempo, la firma canceló ciertas líneas no rentables de hardware. En este sentido, dejó de ser mayorista oficial de HP, un contrato importante, aunque seguirá actuando como submayorista.

Instalaciones de Depau en Murcia.
Instalaciones de Depau en Murcia.

Muy diferente fue la película para Depau. El mayorista murciano tuvo un año de récord al cerrar el ejercicio con 95,47 millones de euros en ingresos, un 27% más. A Depau le funcionaron bien las líneas “clásicas” (portátiles, impresoras, smartphones o conectividad). Sin embargo, la asignatura pendiente está para Depau en ser reconocido también como proveedor de material de oficina y papelería. Si las cosas le salen bien, en 2017 dará otro estirón, hasta los 120 millones de facturación, un 25% más.

También destacó en 2016 el avance de Globomatik, que quería terminar el año por encima de los 90 millones y finalmente lo consiguió. Los 93 millones en ventas suponen un avance del 34% con respecto a 2015. Para este año, la previsión de la compañía con sede en Almería es consolidarse entre los primeros mayoristas del Ranking de capital cien por cien nacional. Para ello, va a abrir una delegación comercial en Madrid y va a dotar de más recursos a su división profesional, puesto que hasta ahora ha estado muy centrado en la informática de consumo. Entre los últimos fabricantes que ha incorporado a su catálogo están Fellowes, Cooler Master y AXS.

En la sexta posición se colocó DMI, que afrontó un año de cambios. Y es que el mayorista se trasladó a un nuevo domicilio. La firma inauguró en la localidad de San Fernando de Henares, en las proximidades de Madrid, almacenes y oficinas, lo que le supuso un desembolso de 10 millones de euros. Además, renovó su imagen corporativa y en abril lanzó una versión renovada de su web con el fin de mejorar los procesos de compra de e-commerce. En términos de ingresos, DMI llegó a los 90 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 5% más que en el anterior. Componentes, gaming y movilidad siguen siendo sus tres grandes áreas de negocio.

Nuevas instalaciones de DMI en Madrid.
Nuevas instalaciones de DMI en Madrid.

En séptima posición se situó Infortisa, que ha conseguido dejar atrás la crisis económica al calor de la recuperación del mercado, pero también al calor de su transformación interna. El mayorista con oficinas y almacenes en las proximidades de Valencia ha pasado de 27 millones de euros de facturación, mínimo que tocó en 2009, a 71 millones en 2015 y 81 millones en 2016. Hay que tener en cuenta que en esta última cifra están agregados los ingresos de Secom, su filial en Baleares. El año pasado, Juanjo Contell, el fundador, profesionalizó su equipo directivo y prosiguió su labor de expandir la actividad de la compañía más allá de la Comunidad Valenciana, llegando a contar con una base de 8.000 clientes en todo el país.

Cerrando la lista de los 10 primeros mayoristas del mercado nacional se situaron Megasur, Inforpor y Desyman. Estas dos últimas compañías tuvieron crecimientos de alrededor del 20%, muy por encima de la media del mercado. En el caso de Inforpor, fue clave la firma en el ejercicio de dos contratos: uno con HP que le convertía en mayorista oficial de consumibles, y otro con Samsung para la distribución también oficial de toda su gama de impresoras y consumibles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2