Alibaba reafirma su apuesta por España

El cuadro de mando de la firma en el sur de Europa asegura que nuestro país es uno de los que ofrece mayores posibilidades de crecimiento para las empresas colaboradoras

Publicado el 13 Feb 2020

Alba Ruiz, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba Group para España y Portugal

En la reunión organizada ayer por Alibaba con varios medios de la prensa especializada, el cuadro de mando de la compañía para el sur de Europa volvió a destacar la fuerte apuesta de la empresa por el mercado español. “España es uno de los países europeos donde Alibaba está realizando una mayor despliegue y que ofrece mayores oportunidades de crecimiento para las pymes que trabajen con nosotros”, aseguró al respecto Rodrigo Cipriani, director general de Alibaba Group y director de Alipay para España, Portugal, Grecia e Italia.

El encuentro coincidió con el anuncio de sus resultados financieros en los primeros meses de su año fiscal (entre abril y diciembre), según el cual el gigante asiático ingresó 56.511 millones de dólares y superó los 20.918 millones de dólares en beneficios.

Alba Ruiz, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba Group para España y Portugal, también explicó a CHANNEL PARTNER que el objetivo de la empresa es impulsar la digitalización de los negocios tradicionales y favorecer la omnicanalidad. “Los comercios físicos no van a desaparecer, pero queremos que en el futuro combinen las ventas del mundo online y offline”.

Con cerca de 700 millones de usuarios activos en sus marketplaces de China, Alibaba quiere aprovechar su conocimiento exhaustivo del consumidor de este país para favorecer el establecimiento de relaciones entre empresas españolas y firmas chinas. En este sentido, y como parte de su estrategia de desembarco en nuestro país, Alibaba quiere impulsar Alipay como plataforma móvil de pago que dinamizará las ventas de muchos comercios españoles.

A su favor hay varios datos apabullantes como el millón largo de turistas chinos que desembarcan en España y utilizan mayoritariamente Alipay como aplicación de pago móvil prioritaria. Alba Ruiz, además insiste en entender esta plataforma no sólo como un medio de pago sino también como una herramienta de marketing. “Los retailers pueden realizar ofertas exclusivas a los usuarios de Alipay para atraer tráfico a sus tiendas y aumentar las ventas”. Actualmente ya hay más de 1.000 comercios españoles que utilizan Alipay y el objetivo es incrementar esta cifra con nuevos puntos de venta.

Aunque el marketplace de ecommerce más conocida de Alibaba es Aliexpress, T-Mall, el portal para minoristas internacionales acoge a más de 150 marcas españolas que venden en el país asiático . “Aunque muchas son de cosmética o moda, también hay representadas empresas del sector de electrónica, informática, alimentación”.

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Redacción Channel Partner

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