El máximo responsable de TeamSystem destaca el atractivo del mercado español, marcado por su fragmentación y el potencial de consolidación. Pese a priorizar el crecimiento orgánico, el grupo italiano no descarta continuar haciendo adquisiciones en el futuro.
La semana pasada TeamSystem celebró en Milán su Tech Conference, que reunió a 1.500 empleados de la compañía de los cinco países donde está presente, así como un reducido grupo de periodistas entre los que CHANNEL PARTNER estuvo presente.
Durante el encuentro tuvimos la oportunidad de entrevistar al nuevo consejero delegado de la firma italiana, Tommaso Cohen, que se estrenó en el cargo el pasado mes de abril tras más de una década en puestos de responsabilidad en la compañía, como CFO o COO y sustituyendo a Federico Leproux tras 20 años en el puesto.
En su nuevo rol como presidente ejecutivo este se centrará en estrategia, fusiones y adquisiciones y la supervisión del consejo. Cohen nos ha contado en qué han consistido sus primeros pasos como máximo responsable de la firma italiana de software de gestión, cómo ve el mercado español y cuáles son sus planes en Europa ante el actual contexto geopolítico y de regulación.
Todo el mundo habla de IA en todos los sectores. ¿Cuál es el enfoque de TeamSystem dentro de la empresa y hacia los clientes?
Diría que estamos adoptando un enfoque bastante pragmático, bastante abierto. Somos una empresa con mucha transformación, mucha innovación.
Lo que hemos hecho internamente es, por un lado, elegir ciertos tipos de funciones como I+D o atención al cliente donde estamos desplegando IA de forma más programática internamente. Pero también damos la oportunidad al resto de la compañía de experimentar y empezar a implementar sus propios agentes, elegir sus propias herramientas, haciendo un programa de upskilling muy amplio para toda la población.
En mi opinión, hay departamentos más proclives a adoptar IA, y sin duda I+D es el que la está adoptando a mayor escala. Pero hay al menos otros dos: operaciones de cliente y soporte al cliente. Para nosotros esto significa que la IA está cambiando incluso el trabajo de las personas que antes simplemente asistían a clientes: ahora están más bien gobernando agentes. Esto no es todavía el caso del 100% de los clientes, pero cada vez es más relevante.
Hoy aproximadamente el 50% de las solicitudes de clientes se gestionan con ayuda de IA. Es un gran cambio.
Es interesante porque están hablando de tecnología en un sector cuyos clientes son pequeñas empresas, que precisamente son las que más dificultad tienen para aplicar tecnología y aprender a usarla
Exactamente. Y ese es precisamente nuestro trabajo: estamos en el medio. Por un lado, están los grandes hiperescalares y grandes compañías tecnológicas que avanzan muy rápido, y por otro nuestros clientes, que necesitan tiempo y entender las cosas a su ritmo.
Nosotros estamos en el medio y tratamos de regular la velocidad entre ambos. En el lado del cliente estamos siguiendo dos enfoques. Por un lado, hemos creado una versión “high” de nuestro producto para toda la base de clientes. Esta versión mejora el producto actual, introduce algo de interfaz conversacional, pero no es una revolución, porque sabemos que necesitan tiempo para confiar y empezar a usarlo.
«El mercado español está muy fragmentado y ofrece grandes oportunidades de crecimiento, aunque nuestra prioridad sigue siendo crecer de forma orgánica»
Por otro lado, estamos invirtiendo en productos más futuristas, como el sistema de nóminas que hemos presentamos en nuestra conferencia. Eso no es algo que podamos lanzar a todo el mundo hoy porque no están preparados aún. Pero hay clientes que sí están listos, y trabajamos con ellos paso a paso, llevándolos al siguiente nivel. Ese es el enfoque..
En España TeamSystem ya ha comprado casi una decena de empresas. ¿Tenéis previsto seguir adquiriendo startups?
Nos centramos mucho tanto en crecimiento orgánico como en escalar lo que ya tenemos. Creo que ahora en España contamos con una buena base para ello. Disponemos de compañías que trabajan para el mercado de microempresas, para el entorno de asesorías y despachos y más ámbito y, sinceramente, creo nos está yendo muy bien. Es uno de los países que más rápido crece para nosotros.

Por supuesto, siempre estamos mirando oportunidades de consolidación. Creo que el mercado español es bastante interesante. He descubierto muchas empresas, y el hecho de que tengas compañías relacionadas con regiones específicas como el País Vasco o Cataluña es algo que siempre pensamos que era más típico de Italia, pero España lo lleva incluso a otro nivel.
Hay diferentes sistemas fiscales, diferentes regulaciones. El País Vasco ya tiene su propia dinámica. Esto hace que el ecosistema de software en España tenga muchas pequeñas empresas repartidas por todo el país. Así que, en general, siempre estamos abiertos a oportunidades de M&A.
Claves de evolución de TeamSystem
- España es uno de los mercados que más crece para TeamSystem.
- El grupo prioriza el crecimiento orgánico, aunque sigue abierto a nuevas adquisiciones.
- La fragmentación regional y regulatoria del mercado español favorece la consolidación.
- La IA ya ayuda a gestionar aproximadamente el 50% de las solicitudes de soporte de clientes.
- La compañía está desplegando IA de forma intensiva en I+D, operaciones y atención al cliente.
- TeamSystem ha completado antes de tiempo su plan de inversión de 250 millones de euros en IA y acelerará el gasto hasta 2030.
- La regulación (factura electrónica, digitalización obligatoria, cumplimiento normativo) es vista como un motor de crecimiento.
- La soberanía digital europea representa una oportunidad competitiva frente a proveedores estadounidenses.
- Cohen prevé que en 2030 el software empresarial evolucionará de gestionar procesos a ayudar a tomar decisiones mediante IA.
Pero no diría que sea obligatorio para nosotros comprar empresas. Estamos viviendo una buena ola de crecimiento en España y sabemos que la regulación también va a contribuir. Dentro de poco estará aprobada la factura electrónica, que, aunque se ha retrasado, acabará llegando. Es un país muy interesante desde ese punto de vista.
Sin embargo, diría que el crecimiento orgánico es absolutamente prioritario. Debemos ser capaces de escalar a un ritmo alto incluso sin adquirir compañías.
¿Cómo estáis aplicando el modelo de integración de compañías en nuestro país?
Creo que es un proceso gradual, pero al mismo tiempo tienes que avanzar hacia algún sitio. En Italia fue exactamente lo mismo, no es diferente. No olvidemos que el sistema de TeamSystem hoy no es el mismo que hace 10 años. Lo construimos precisamente integrando adquisiciones y definiendo una estrategia común.
En España ahora ya no hablamos de entidades legales como Applifisa, Software del Sol, etc. No forman parte del lenguaje interno. Hablamos de TeamSystem España, o de segmentos como CPA, asesores, microempresas, autónomos y pequeñas empresas. Ese es el mercado.
«La regulación está impulsando la digitalización de las pymes europeas y creando una oportunidad única para compañías como TeamSystem»
Una forma de ver el mercado es simplificar la estructura y luego por debajo integrar las compañías. Nos gusta tener una estrategia única por grupo y una estrategia única por país. Evidentemente hay particularidades locales, pero detrás queremos un único plan industrial y una única manera de salir al mercado.
Incluso en la estructura organizativa, ya no existe esa fragmentación de antes. No existe el CEO de cada compañía como estructura independiente. Hay country leaders, responsables de ventas, atención al cliente, microempresas, ciberseguridad cuando hace falta, etc.
¿Cuál es la estrategia de expansión en Europa y cómo la está afectando los cambios que se están dando en la regulación?
La regulación es un factor clave. Para mí es el verdadero catalizador para crear el segmento de microempresa digital. Este tipo de compañías, en muchos casos, antes no tenían software en absoluto. Ahora la regulación está empujando ese cambio en Europa. Por eso estamos centrados en eso.
Además, tenemos una idea industrial clara de cómo hacer expansión internacional, pero no creemos en entrar en países muy lejanos o con poca presencia significativa. Preferimos estar en territorios donde podamos ser uno de los líderes del mercado. Eso es lo que consideramos una posición relevante.

Últimamente se está hablando mucho del concepto de ‘soberanía digital’ en Europa. ¿Esto favorece a TeamSystem como compañía de software del Viejo Continente?
Es una gran oportunidad para nosotros por dos razones. La primera, como decías, es que somos europeos. La segunda es que trabajamos con datos muy sensibles. Nuestros clientes necesitan confiar en que sus datos no se usan para entrenar modelos ni para otros fines. Además, regulaciones como GDPR o la AI Act en Europa pueden darnos una ventaja competitiva.
Profundizando en esto ¿Qué ventajas cree que tiene una empresa europea sobre sus competidores estadounidenses en el mercado del software empresarial?
Una compañía europea cuenta, en primer lugar, con una comprensión más profunda del entorno regulatorio europeo, especialmente en ámbitos como protección de datos, privacidad, cumplimiento normativo, fiscalidad, relaciones laborales y soberanía digital. Europa es un mercado más regulado, y eso obliga a desarrollar soluciones que incorporen el cumplimiento desde el diseño.
«La soberanía digital, la cercanía y el conocimiento del marco regulatorio europeo pueden convertirse en ventajas competitivas frente a los grandes proveedores tecnológicos estadounidenses»
Además, las empresas europeas podemos ofrecer mayor proximidad al cliente y un enfoque más consultivo, basado en relaciones de largo plazo y en el conocimiento de las particularidades de cada mercado local. En software empresarial, esa cercanía es muy importante porque las soluciones no solo deben funcionar técnicamente, sino adaptarse a cómo trabaja cada empresa y a las normas que debe cumplir.
Por último, el creciente interés por la soberanía tecnológica y la diversificación de proveedores abre una oportunidad clara para las compañías europeas. Muchas organizaciones buscan socios tecnológicos sólidos, fiables y alineados con los valores, requisitos y estándares europeos. Para TeamSystem, esto representa una oportunidad de crecimiento, pero también la responsabilidad de demostrar que Europa puede liderar en tecnología empresarial, IA y soluciones digitales aplicadas a la competitividad.
Grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Google y Salesforce están incorporando la IA a sus plataformas. ¿Hasta qué punto representan una amenaza para compañías de software más especializadas como TeamSystem?
Las grandes tecnológicas están acelerando la adopción de la inteligencia artificial y eso es positivo para todo el mercado. Pero la eficacia de la IA no está solo en la tecnología en sí, sino en su capacidad para integrarse en procesos reales de trabajo y generar valor concreto para cada tipo de cliente.
Ahí es donde TeamSystem tiene una posición diferencial. Nuestro valor está en combinar tecnología con conocimiento profundo de las necesidades de pymes, autónomos, despachos profesionales y empresas, así como del contexto normativo en el que operan. No se trata solo de incorporar IA, sino de aplicarla a tareas concretas como la gestión contable, fiscal, laboral, administrativa o financiera.
La especialización es clave. Una pyme no necesita una IA genérica, sino herramientas que entiendan sus procesos, su lenguaje, sus obligaciones y sus tiempos. TeamSystem lleva años trabajando junto a sus clientes y esa cercanía nos permite convertir la inteligencia artificial en una herramienta práctica, segura y útil para su competitividad.
¿Qué podemos esperar de TeamSystem en los próximos años? ¿Hay algún plan a medio plazo que puedas compartir con nosotros?
TeamSystem ha completado un año antes de lo previsto su plan de inversión de 250 millones de euros en inteligencia artificial, anunciado con horizonte 2027, y ahora vamos a acelerar las inversiones en I+D e IA de aquí a 2030.
La inteligencia artificial tendrá un papel protagonista, pero siempre con un enfoque muy concreto, integrarla en las soluciones que las empresas y profesionales utilizan cada día, para que puedan ser más competitivos, automatizar procesos, reducir tareas manuales y mejorar la toma de decisiones.
En España, además, vemos un recorrido muy relevante por la digitalización pendiente en muchas pymes, nuevas obligaciones regulatorias y una mayor demanda de soluciones integradas, sencillas y seguras.
Si tuviera que hacer una predicción para el mercado del software empresarial de cara a 2030, ¿cuál sería?
En 2030, la inteligencia artificial habrá dejado de ser una funcionalidad diferenciadora para convertirse en una capacidad nativa de todo el software empresarial.
Veremos una evolución desde el software que simplemente registra y gestiona información hacia sistemas que acompañan activamente a empresas y profesionales en la toma de decisiones. El software ayudará a anticipar riesgos, optimizar operaciones, aumentar la productividad y detectar oportunidades de mejora en áreas como finanzas, recursos humanos, ventas, fiscalidad, gestión documental o relación con clientes.
Los asistentes inteligentes y los agentes de IA estarán integrados en los flujos de trabajo de forma segura, coordinada y contextualizada. No sustituirán el criterio profesional, pero sí eliminarán muchas tareas repetitivas y permitirán que las personas dediquen más tiempo a actividades de mayor valor.
En definitiva, el gran cambio será pasar de un software que ayuda a gestionar a un software que ayuda a decidir. Y ese objetivo no depende solo de un horizonte temporal concreto, es una evolución constante para que empresas y profesionales trabajen de forma más inteligente, eficiente y competitiva.






