Sarenet incorpora desarrolladores como nueva figura de canal

El operador de voz y datos quiere incorporar desarrolladores familiarizados con proyectos de big data e IoT industrial que utilizan tecnologías de kubernetes y contenedores

Publicado el 24 Nov 2022

Jon Arberas, director general de Sarenet

Sarenet quiere incorporar integradores familiarizados con proyectos de big data e IoT industrial que utilizan tecnologías de kubernetes y contenedores y que se sumarán a los 350 distribuidores e integradores con los que ya trabajan y responden a un perfil más tradicional. Así lo comentó Jon Arberas, director general de la compañía vasca, quien también confirmó que el canal ya genera el 38% de la facturación global de la compañía y el objetivo es continuar aumentando esa cifra. Aitor Jerez, director comercial, también aseguró que están en proceso de identificación de estos nuevos partners aunque les está “costando trabajo” encontrarlos.

Aunque muchos de sus distribuidores -comisionistas o integradores de servicios- venden mayoritariemente soluciones de conectividad, el objetivo ahora es que comiencen a poner foco en los nuevos negocios y también en la seguridad, el nuevo desafío de la compañía.

En este sentido, el operador de voz y datos y servicios considera ahora prioritaria la ciberseguridad como nueva estrategia de negocio y para ello impulsará servicios como Fibra Segura+, una solución completa de fibra óptica para proteger las redes corporativas con una fibra de alta capacidad simétrica, respaldo 4G y cortafuegos en la nube.

Bajo este prisma Sarenet también ha impulsado la creación de la Fundación Sarenet y del Security Operation Center (SOC), que se integrará en el departamento de Ciberseguridad e Ingeniería de Clientes (CIC) y que se ofrece como que se ofrece como un servicio transversal a todas las soluciones del operador: voz, datos y servicios de alojamiento. Consiste en la monitorización y vigilancia por parte de personal certificado de los diferentes activos e infraestructura de los clientes, que no cuentan con recursos especializados o medios materiales o humanos para protegerse, y alertar ante incidentes y actuar de forma proactiva en caso de ser necesario pudiendo incluso llegar a gestionar algunos activos implicados.

La fundación Sarenet estará dedicada al desarrollo de proyectos de I+D+i especialmente aquellos asociados a la automatización de procesos con inteligencia artificial. Ya en este primer año ha supuesto una inversión superior al millón de euros y se incrementará en un 10% para 2023.

“Los continuos cambios en las formas de ataque y desde diferentes frentes nos obligan a modificar permanentemente los modelos y las estrategias de ciberseguridad para estar protegidos”, reconoce Jon Arberas, director general de Sarenet. Para lograr la mejor ciberdefensa, la compañía se apoya en fabricantes de primer nivel en el sector, tanto en la segmentación de las redes, como para el control de accesos, la aplicación de la IA en el control de flujos de red o en las soluciones avanzadas de los endpoints. “Nos gusta sentirnos parte de la plantilla de TI de los clientes para que ellos puedan centrarse en su negocio”, concluye Arberas.

Buenos resultados a pesar del shortage

Sarenet espera cerrar el ejercicio con un crecimiento del 5% y superar los 23,5 millones de euros de facturación, de los que aproximadamente el 47% proviene de fuera del País Vasco. La facturación de proyectos relacionados con el área del CIC, por su parte, rondará los 1,3 millones de euros, de los que el 45% proviene de proyectos con clientes industriales y el 20% del mundo del retail. Los problemas de suministro que está teniendo el conjunto del mercado y que también han afectado a Sarenet les ha impedido crecer por encima de lo estimado. “Si no hubiéramos tenido esa carencia de componentes y soluciones habríamos crecido mucho más”, confirma Arberas.

Para Roberto Beitia, presidente de Sarenet, “los resultados que esperamos obtener este año son más que aceptables, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual, inmersa en una gran incertidumbre. Nuestra idea es crecer a este mismo ritmo el próximo ejercicio, reforzando nuestro compromiso con la prestación de servicios de calidad especialmente en el mundo de las pymes. Queremos ser su socio estratégico de confianza en todo lo que tenga que ver con su actividad en la red”.

Entre sus planes a medio plazo Sarenet destaca su intención de seguir abriendo centros de datos por el conjunto del territorio español y para ello tiene previsto destinar 3 millones de euros.

A su vez, la compañía ha experimentado un notable crecimiento en recursos humanos, pasando de los 103 empleados en 2021 hasta los 113 al cierre del presente ejercicio. Gran parte de este incremento de la plantilla se ha dirigido a reforzar el departamento de CIC, con perfiles técnicos muy demandados en la actualidad y que requieren un continuo reciclaje.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4