Noticias

Los primeros mayoristas de España por facturación

Mayoristas

Esprinet repite como líder del Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER, seguido por Tech Data, Ingram y Arrow. También se consolidan entre los 10 primeros firmas nacionales como GTI, MCR, Globomatik, DMI o Depau

Los 10 primeros mayoristas del Ranking del Canal TIC 2018.
Los 10 primeros mayoristas del Ranking del Canal TIC 2018.

A toro pasado, y viendo sobre todo las cifras de facturación de los 100 primeros mayoristas del mercado español que recoge el Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER, se puede decir que 2017 fue un buen año. La facturación total de estas 100 compañías ascendió en el periodo a 6.369 millones de euros, casi un 18% más que en el ejercicio anterior.

El Ranking lo lideró Esprinet, que después de la compra de Vinzeo se ha consolidado en la primera posición por volumen de ingresos. En concreto, Esprinet comercializó productos por valor de 1.197 millones de euros en el pasado año, un 17,4% más. En segunda posición, y a muy poca distancia, se situó Tech Data. La filial del gigante estadounidense de la distribución, que ha visto reforzado últimamente su negocio con la compra de Avnet TS, llegó a los 1.145 millones de euros en España, lo que supone un 27,5% de crecimiento.

Ingram Micro volvió a repetir en tercera posición, también con un crecimiento notable del 27,4% y 930 millones en ingresos. Cerrando el cuarteto de multinacionales que dominan el negocio del mayoreo de informática en España, se situó Arrow ECS, que creció un 15%, hasta los 575 millones de euros de negocio.

Concentración del negocio

Por la dinámica del negocio, donde muchos grandes fabricantes cada vez buscan más los contratos globales con multinacionales de la distribución, y por las fusiones de los últimos tiempos, hay que decir que la concentración del negocio mayorista se ha acentuado en España. Así, en 2017, un 60,5% de toda la facturación de los 100 primeros mayoristas se hizo desde los almacenes de los cuatro grandes (Esprinet, Tech Data, Ingram Micro y Arrow ECS). Además, el crecimiento medio durante el año de estas cuatro firmas fue del 22%, más del doble que la media del sector, según los últimos datos de GfK y Context.

Firmas nacionales que también despuntan

El top10 del canal mayorista lo completan empresas españolas que, por su especialización y por su trayectoria, están haciendo frente al empuje de las multinacionales. Es el caso de MCR, que logró crecer también por encima de la media del mercado (un 16%) y llegó a los 280 millones de euros de facturación. MCR, especialista en informática de consumo y componentes de PC está aprovechando el tirón del ordenador para gaming. Por detrás, en sexta posición, se situó GTI, un histórico con un negocio orginalmente muy vinculado a Microsoft y que creció un 7%, hasta los 230 millones de euros. Más allá, se situaron, por volumen de negocio: Brightstar 20:20, Globomatik, DMI y Depau. Estas tres última compañías, de capital nacional todas, también marcaron crecimientos notables entre el 13% y el 28%.

Logo Ranking Canal 2018.
Logo Ranking Canal 2018.

    

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?