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El nuevo reto de los retailers: mejorar la experiencia del cliente con IA generativa



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María Hernández, enterprise sales manager de Infobip Iberia

Publicado el 7 nov 2023



María Hernández, sales manager de Infobip
María Hernández, sales manager de Infobip

En plena temporada alta de compras, es un buen momento para reflexionar acerca del gran impacto de la inteligencia artificial generativa en los consumidores, en un contexto en que la subida de los precios parece no tener fin. Crear experiencias de compras online personalizadas, incrementar el engagement de los usuarios con la marca y cumplir objetivos de venta es más importante que nunca para el sector de la distribución, y en este ámbito la IA tiene mucho que decir.

Los negocios minoristas y de comercio electrónico han cambiado en los últimos años para adaptarse al aumento de la digitalización. Los clientes exigen interacciones digitales y fáciles de usar con poca tolerancia a los puntos débiles. De hecho, el 86% de los clientes dejará la marca si ha tenido hasta dos malas experiencias con ella, según nuestras últimas investigaciones.

El comercio conversacional representa la próxima era de la inteligencia artificial y la digitalización, y revoluciona la forma en que las empresas, y especialmente el sector retail, interactúan con los clientes. Aprovecha el procesamiento avanzado del lenguaje natural y las tecnologías de inteligencia artificial para permitir conversaciones fluidas, personalizadas y en tiempo real entre empresas y consumidores a través de varias plataformas digitales. Y es así, mediante chatbots, asistentes virtuales e interfaces de voz, cómo el comercio conversacional mejora la participación del cliente, ofrece un soporte instantáneo y facilita transacciones sin fricciones, creando la experiencia de compra más conveniente y placentera posible.

Beneficios de la IA geneativa en el retail

El papel de la IA generativa en el retail y en el comercio electrónico es fundamental, ya que permite a las empresas comprender mejor las preferencias de sus clientes, anticipar sus necesidades y construir relaciones más sólidas y duraderas, con un objetivo final: alcanzar mayores ventas y fidelizar a sus compradores.

Por otra parte, la IA ofrece un enorme potencial para mejorar los beneficios de los productos y orientarlos hacia su público objetivo.  El uso predictivo de IA para crear perfiles de clientes e identificar perfiles de clientes ideales (ICP) está enriqueciendo enormemente a las estrategias de go-to-market. Funciones como comprar online, recoger en tienda, pasillos infinitos y visibilidad del inventario en tiempo real, especialmente cuando se exponen en WhatsApp, atraen sin ninguna duda a los clientes, impulsan las ventas y aumentan los ingresos.

Aunque el aspecto más preocupante de la IA sea su potencial de sustituir por completo la intervención humana, incorporar un toque humano en este tipo de soluciones es uno de los factores clave en los que trabajar en experiencia del cliente. Lograr este equilibrio será fundamental para una integración responsable y beneficiosa de la IA a escala global. Mientras, aprovechemos todo su potencial.

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