“Las pymes TI necesitan una asociación que represente sus intereses”

Tomás Castro, el presidente de Conetic, alerta de la reducción en el nivel de asociacionismo entre las pymes tecnológicas y dedicadas a desarrollo de software, que representan el 60% de los 1.300 miembros de la confederación

Publicado el 11 May 2022

Tomás Castro, presidente de ConeticTomás Castro, presidente de Conetic

Tomás Castro, presidente de Conetic, reflexiona sobre la necesidad de promover el asociacionismo entre las pymes TI de nuestro país como fórmula idónea para defender sus intereses frente a los grandes, las multinacionales y la Administración pública. La mayor confederación de asociaciones de empresas de tecnologías de España que aglutina a más de 1.300 organizaciones entre las que destacan pymes (60% del total) y desarrolladores locales de software, medita sobre los nuevos frentes abiertos por la ley contra el fraude: “apostamos por una solución de consenso” , los fondos Next Generation de la UE: “no pueden quedar en manos de los grandes”, o la subvención promovida por el Gobierno para las gasolineras: “hay desarrolladores locales que todavía están embarrados con este tema”.

Aunque durante la pandemia perdieron miembros por los rigores de la crisis, ahora recuperan brío y anuncian nuevas incorporaciones como la de Andalucía Marca Digital y confirman su renovada apuesta por iniciativas como el Cluster de Seguridad y Tecnologías Avanzadas, que preside el propio Castro y promueven bajo el paraguas del Incibe.

¿Qué es Conetic, cuántos asociados tiene y cuál es su grado de presencia entre las empresas TI españolas?

Conetic es una confederación de unas 1.300 empresas de tecnología que son miembros de alguna de las 14 asociaciones regionales participadas. Hablamos de 60.000 puestos de trabajo y un número considerable de organizaciones que son una representación significativa del parque empresarial TI. Creamos esta confederación para dar voz y representar los intereses de este colectivo de empresas, principalmente pymes, que representan el 60% del total. Esta iniciativa es importante porque, aunque la pyme es mayoritaria en el tejido empresarial, muchas veces no tienen el suficiente nivel de representatividad frente a las grandes multinacionales.

¿Cómo está ayudando Conetic a que sus miembros para que puedan convertirse en agentes digitalizadores?

El interés en torno al Kit Digital ha sido enorme, a pesar de que Red.es ha establecido una serie de requisitos, tanto técnicos como económicos, para poder estar dentro de ese registro de agentes digitalizadores. En ese sentido, algunas de esas empresas han tenido problemas para cumplir con dichas exigencias porque en España hay muchas empresas locales pequeñas especializadas en el desarrollo de software que no pueden alcanzar esas exigencias. Por otro lado, para poder agilizar el proceso nosotros habíamos propuesto la idea de impulsar un bono que representara un porcentaje de la inversión independientemente del tamaño de cada empresa. Pero la propuesta no fructificó y ahora estamos a expensas de que se resuelva toda esta burocracia, lo que está dilatando aún más el proceso. Llevamos desde octubre del año pasado y todavía no se ha visto nada del dinero europeo.

Muchas empresas TI más pequeñas también han mostrado su resquemor a que los fondos sean gestionados por las grandes multinacionales.

Sí, ese es nuestro miedo, que finalmente toda esa gestión y ejecución quede en manos de las grandes firmas y multinacionales del sector. Debemos tomar en cuenta que hay muchas empresas pequeñas de TI que atienden a otras pymes en Zamora, Cuenca, La Coruña y que cumplen una labor primordial. Todo ello es una ventaja competitiva para las grandes que, al final, son los que se quedan siempre con el dinero público.

Un 60% de las empresas asociadas a Conetic se dedican a desarrollo de software para pequeñas compañías locales.

¿Qué peso tienen los ISV o empresas desarrolladoras de software, dentro de Conetic?

Un 60% de las empresas asociadas a Conetic se dedican a desarrollo de software para pequeñas compañías locales. Hablamos de pequeñas empresas, mayoritariamente, que hacen labores de mantenimiento, soporte e instalación de software y también abordan el desarrollo de pequeños módulos a medida o extensiones verticales de grandes aplicaciones

Según datos de mayoristas puede haber más de 10.000 partners TI en España, parece que la cifra de 1.300 miembros asociados a Conetic es una cifra reducida para ese universo, ¿tenéis previsto aumentar ese número?

Con la pandemia ha bajado el nivel de asociacionismo y eso es un problema. Yo creo en la colaboración y la unión para defender nuestros intereses y abordar los problemas de forma conjunta, pero eso se ha ido perdiendo. A pesar de ello, ahora mismo estamos en pleno proceso de incorporación de una nueva asociación que se está creando en Andalucía. Tras la desaparición de Eticom ha surgido Andalucía Marca Digital, una organización que estará en manos de nuevos gestores y dará voz a un gran número de empresas. En Valencia nuestra asociación AVETIC, está creciendo a un gran ritmo, lo que permitirá dar mayor representatividad a empresas de tecnologías de esa comunidad. De todas formas, debemos reconocer que muchas de las 10.000 partners que trabajan con mayoristas son microempresas con menos de diez empleados y que no tienen recursos para abonar las cuotas. Para este tipo de empresas y startups queremos implementar un programa que les permita abonar menos dinero.

“Tenemos miedo de que los fondos UE se gestionen y queden en manos de las grandes empresas y multinacionales”

En nuestras Asociaciones las cuotas son variables, el coste más bajo en alguna de ellas es de 400 euros, no lo podemos comparar con las de Ametic o Digitales, tan solo Telefónica ya paga 60.000 euros al año. Además, la crisis ha pasado factura porque hay asociaciones, como la de Castilla y León, que en 2019 tenía 240 asociados y ahora no llegan a las 140 empresas. Hay muchas empresas que han desaparecido o que han sufrido los rigores de la crisis. Aún así, sí que podemos decir que tenemos un nivel de representatividad lo suficientemente amplio como para poder hacer una prospección de cómo está el mercado.

¿Qué otros frentes tienen abiertos en Conetic y de qué forma puede ayudar la asociación a sus miembros a solventarlo?

Pues ahora continúa activa la polémica asociada a la bonificación del carburante concedida por el Gobierno para abaratar el precio de la gasolina. Esta supuesta bonificación está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para pequeños desarrolladores locales que han debido hacer frente a ese cambio en cuestión de días. Muchas de esas empresas están desesperadas porque a día de hoy no han conseguido actualizar sus datos y solicitar el dinero de la devolución de dicha subvención. El Gobierno no ha sido consciente de las dificultades que está ocasionando entre las empresas dedicadas al desarrollo de soluciones para el sector de hidrocarburos y gasolineras. Y hablamos de empresas de software que puedan llegar a gestionar hasta 300 estaciones de servicio y que están embarradas en este tema.

De todas formas, el mayor problema que tiene el sector es el de la falta de talento, una cuestión que nos ocupa mucho a la Confederación. Trabajamos en la sensibilización, en apoyar a universidades y Centros de formación en la definición y testeo de planes de estudio y perfiles profesionales, tambén ponemos foco en la captación, formación y contratación de personal en nuestras empresas, estamos trayendo personal de fuera, ahora mismo estamos integrando profesionales de Ucrania, etc

¿Están todas las comunidades autónomas representadas dentro de Conetic?

No, por la sencilla razón de que algunas regiones no tienen asociación propia. Pero sí están representadas Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia. En Andalucía también está incorporándose otra asociación, Andalucía Marca Digital, que cumplirá un papel muy significativo porque tras la desaparición de Eticom cientos de empresas de esa comunidad quedaron muy desprotegidas.

“Con la pandemia se ha reducido el nivel de asociacionismo y eso es un problema porque la pyme TI necesita que representen sus intereses”

Tomás Castro, presidente de Conetic
Tomás Castro, presidente de Conetic

¿Y qué diferencia hay entre los cluster TIC y las asociaciones que participan en Conetic?

Los cluster TIC son agrupaciones empresariales TI impulsadas por la Unión Europea que dan opción a subvenciones y que promueven los desarrollos innovadores. Muchas de las asociaciones de empresas TI migraron a ese modelo porque impulsaban la especialización y facilitaba el acceso a fondos europeos. Además de este modelo, al que se han acogido algunas asociaciones de empresas tecnológicas, también se han impulsado cluster especializados como el que nosotros hemos desarrollado sobre seguridad y tecnologías avanzadas bajo el paraguas de Incibe y que agrupa a 70 empresas del sector de la ciberseguridad. Este cluster del que yo soy presidente, y en el que no queremos que participen más de 120 empresas, está dentro de Conetic como un asociado. Nuestro objetivo con este cluster pasa por desarrollar nodos de conexión con otras regiones para impulsar estrategias conjuntas en materia de investigación, retención de talento o investigación.

Conetic alerta de sanciones por la falta de consenso en la ley de fraude

Seis meses después de aprobada la ley prevención y lucha contra el fraude, el sector del software de facturación continúa esperando una solución técnica para cumplir con los requisitos que establece la ley y evitar sanciones de hasta 150.000 euros. Según Tomás Castro, el consenso por una solución técnica impulsaría el uso de la factura electrónica y la digitalización de las pymes y autónomos y evitaría importantes sanciones.

“Conetic viene trabajando desde finales de 2018 con un grupo de 21 empresas representativas que incluye a fabricantes y distribuidores del software de facturación para el análisis y concepción de la ley”, recuerda Tomás Castro quien confirma también que han trasladado al Gobierno la necesidad de incorporar todas esas modificaciones en las ayudas del Kit Digital que deberían estar subvencionados por los fondos de repuperación. “Los fondos europeos tienen que servir para mitigar las inversiones necesarias para acometer este cambio en el software”. La solución propuesta por Conetic también debe cumplir con los requisitos actuales del sistema de suministro inmediato de información (SII) y del estándar de facturación electrónica.

“La realidad es que, pese a los esfuerzos, la solución técnica no está definida y, por tanto, no hay ningún sistema de facturación que pueda garantizar el cumplimiento de la Ley ni emitir certificación alguna hasta que las condiciones exigibles no queden debidamente reglamentadas”, señala Castro. En este sentido, desde Conetic consideran que el sistema más viable y beneficioso de factura verificable sería el sistema Verifactu, ya que es el único que garantiza al 100% la inalterabilidad de los registros, al mismo tiempo que impulsa la digitalización de las pymes en un área tan crítica como el de la facturación.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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