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La digitalización será clave para la pyme en el mercado único



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Según un estudio de Cepyme y Amazon, la digitalización será clave para impulsar la competitividad de las pymes españolas ante el reto que representará el mercado único

Publicado el 22 abr 2024



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El estudio ”El mercado único: una vía hacia la competitividad y la resiliencia”, elaborado por Implement Consulting Group, en colaboración con Amazon y presentado hoy en la sede de Cepyme, muestra la importancia del Mercado Único para el éxito de las pymes españolas, al señalar que dos tercios de sus bienes y servicios se venden a clientes de la Unión Europea.

El estudio que incluye una encuesta a más de 150 pequeñas y medianas empresas españolas, también reveló que el 44% de las exportaciones españolas a la Unión Europea provienen de pymes, y que el 98% de las pymes españolas consideran que el acceso al mercado único es esencial para su negocio.

Sin embargo, el estudio señala que se necesitan acciones concretas, como la simplificación normativa y la armonización reglamentaria entre los Estados miembros de la UE, para desbloquear todo el potencial del Mercado Único Europeo. Así, los investigadores señalaron que eliminar las barreras existentes en el Mercado Único podría impulsar la economía española, creando 99.000 puestos de trabajo y estimulando una inversión de 1.200 millones de euros debido al aumento de la producción de bienes y servicios asociados.

Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral del tejido empresarial y la economía de España, y representan el 99,9% de todas las empresas, el 58% del PIB del país y el 68% del empleo total en el sector privado. En este contexto, es crucial acceder al Mercado Único europeo y beneficiarse de la libre circulación de bienes y servicios.

Favorecer la internacionalización

El estudio también destaca cómo la digitalización desempeña un papel vital para que las pymes puedan impulsar el crecimiento y generar oportunidades de empleo mediante el impacto positivo de su aplicación a sus estrategias de negocio. Al adoptar las tecnologías digitales, las pymes están en mejores condiciones de operar en los mercados internacionales, racionalizar sus operaciones y mejorar sus capacidades de exportación.

Así, en comparación con otras pymes europeas, las españolas presentan mejores cifras en cuanto a su participación en las ventas de comercio electrónico, con un 25 % de pymes españolas que venden en internet frente al 18 % de la media europea, según el Índice de Intensidad Digital.

En consonancia con esto, los datos del estudio revelan que el 96 % de las pymes españolas cree que un mayor uso de las herramientas digitales puede ayudarles a vender más en el mercado único.

No obstante, a pesar de que, según la actualización del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la UE, España ha mejorado su posición y se sitúa ahora por encima de la media de la UE (puntuación de 61 frente a una media comunitaria de 52), todavía existe un importante margen de mejora.

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