Las principales compras del año 2020 en el canal TI

La aceleración de los procesos de transformación digital y la desenfrenada migración a la nube a raíz de la pandemia han precipitado también las compras entre los integradores, mayoristas y consultoras

Publicado el 14 Dic 2020

Dinero

La aceleración de los procesos de transformación digital y la desenfrenada migración a la nube a raíz de la pandemia han precipitado también las compras entre los integradores, mayoristas y consultoras. El repaso a las operaciones más destacadas se incluyen en este artículo

Las compras en el canal de partners están a la orden del día. Si al principio de año empezaban a observarse algunas operaciones por goteo, con el estallido de la pandemia esos movimientos han cobrado cada vez más fuerza y las operaciones se han desbocado. Esta tendencia a la consolidación supone en muchos casos el salvoconducto necesario para garantizar una mayor fortaleza y robustez ante el momento de incertidumbre que vivimos. En otros casos, los integradores, consultoras o mayoristas buscan mejorar su penetración y know how en áreas de negocio donde todavía tienen poca presencia como la ciberseguridad, analytics, cloud o inteligencia artificial que se han convertido en entornos clave para el despegue digital. Para conocer un poco más a fondo cuáles han sido las compras estratégicas de este año hacemos un repaso cronológico.

A primeros de año, antes del cambio de escenario provocado por la pandemia, Indra anunciaba la compra de Sia con la que pretende mejorar la presencia la multinacional española en el floreciente mercado de la ciberseguridad. SIA, con una plantilla de 700 profesionales cuenta con centro de operaciones de seguridad (SOC) y ya ha realizado desde su fundación 10.000 proyectos.

En la semanas previas a la declaración del estado de alarma, Ibermática también se descolgaba con la compra de ITS Security, un especialista en seguridad que también les permitiría ganar presencia en este sector. En este contexto también se entiende la absorción de Secura por parte de Factum. La fusión de estas dos compañías les abre la puerta hacia nuevos contratos y ámbitos de actividad en el mercado de servicios de ciberseguridad con especial foco en los servicios de gestión y SCO como valor diferencial. Accenture, por su parte, contraatacaba adquiriendo a Broadcom los servicios de ciberseguridad de Symantec.

Apuesta por la nube

Los partners cloud nativos también han gozado de un gran protagonismo este año en el que la migración a la nube se ha acelerado a marchas forzadas arrojando cifras de crecimiento estratosféricas. La necesidad de trasladar la gestión y procesos de las empresas a la nube está consolidando los negocios de muchas de estas compañías entre las que se encuentra Making Science y CloudForms, ambos partners de Salesforce, e interesados en seguir ascendiendo en el escalafón de socios con mayor presencia en el mercado de CRM y analística de datos en la nube. Su fusión también es sintomática de la enorme marejada que está viviendo este mercado y está detrás también de la compra de TicMind por parte de Izertis. La firma de origen asturiano amplía su área de operaciones con el integrador madrileño especializado en el desarrollo de aplicaciones sobre la nube de Salesforce.

Esta tendencia a la consolidación supone en muchos casos el salvoconducto necesario para garantizar una mayor fortaleza y robustez ante el momento de incertidumbre que vivimos

Ya entrado el otoño Gfi anunciaba una nueva identidad corporativa, Inetum, coincidiendo con la presentación de una nueva estrategia y tras la compra de compañías como El Corte Inglés. Inetum es la nueva denominación de una empresa con presencia en 26 países, 27.000 empleados y 2.300 millones de euros de facturación proforma.

La aceleración de la transformación digital y la necesidad de ganar presencia en la nube pública también están detrás de una de las grandes compras del año, la adquisición de la española Enimbos por parte de Accenture. Esa operación amplía las capacidades de Amazon Web Services en Accenture y refuerza la estrategia multipcloud de la compañía en España y Portugal.

Entre los partners regionales también ha habido mucho movimiento y antes de final de año se anunciaba la compra de Ekamat, uno de los principales partners de Microsoft en Cataluña, adquirida por la castellonense Cuatroochenta para posicionarse como aliado estratégico en el mercado SaaS.

La inteligencia artificial

Además de la seguridad, la inteligencia artificial se ha convertido en el nuevo leit motiv de las compras de muchos integradores y firmas especializadas en servicios TI. Es el caso de Servicenow que a primeros de año se hacía con todos los activos de Loom Systems, una firma israelí dedicada a impulsar capacidades AI para proporcionar una visión más profunda de las operaciones digitales.

El fortalecimiento del negocio de analítica y soluciones de inteligencia de negocio también está detrás de la absorción de una participación mayoritaria de Clariba por parte de Seidor ya entrado el mes de octubre. De esta forma la multinacional española refuerza su apuesta por un segmento estratégico para optimizar la toma de decisiones gracias a la analítica avanzada, el big data o la inteligencia arficial.

Los mayoristas también se concentran

A principios del verano Esprinet volvía a protagonizar la compra del año en el sector de los mayoristas con la adquisición de GTI, el objeto del deseo de todos los competidores que hasta la pandemia había resistido todas las proposiciones de sus rivales.

Por su parte, la firma de matriz francesa Exclusive Networks seguía reforzando su crecimiento a través de adquisiciones como la de Veracomp, compañía polaca que le abre la puerta a más de diez países de Europa del este. El objetivo final de todas estas compras es poder tener acceso a los grandes contratos en la mismas condiciones que multinacionales como Tech Data, Ingram Micro o Arrow.

El año concluía con el anuncio de la adquisición de Ingram Micro por parte del fondo de inversión Platinum Equity que compra la compañía por 7.200 millones de dólares. Ingram tiene más de 35.000 empldados en todo el mundo y es principal mayorista mundial con 47.000 millones de dólares de facturación. En España la firma facturó 990 millones de euros en 2019, según datos del Ranking CHANNEL PARTNER 2020.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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