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Los 10 mejores ERP para pymes



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Las pequeñas y medianas empresas necesitan un programa de gestión adaptado a su presupuesto y necesidades que les permita ir incorporando módulos más avanzados para seguir creciendo. Aquí incluimos una selección de los 10 mejores ERP para pymes del mercado

Publicado el 14 mar 2024

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Software para pymes
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Qué es un ERP para pymes

Un ERP para pymes es un programa automatizado de gestión de procesos organizado por módulos y que ayuda a llevar la operativa diaria de una empresa. A la hora de decidirse por un programa de estas características es conveniente tomar en cuenta el tamaño de la empresa y también el sector de actividad donde opera.

Características de un ERP para pymes

Un ERP debería poder ofrecer información en tiempo real y tener toda la información alojada en la nube o al menos en formato híbrido. También debería ofrecer automatización de procesos, integración con otras herramientas, una base de datos común o centralizada, fácil mantenimiento, interfaz intuitiva y aplicaciones modulares. Esto último es muy importante porque permite a la empresa ir creciendo en función de las necesidades de cada empresa e incorporando módulos y funcionalidades en base a sus nuevos intereses y objetivos.

Tipos de ERP para pymes

Los ERPs se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. Uno de ellos es por niveles en función del tamaño de la empresa, a una pyme le corresponden los que ofrecen funcionalidades completas o los que tienen unos requerimientos básicos.

  • De código abierto: También conocido como Open Source, es un sistema que se distribuye libremente permitiendo las modificaciones necesarias.
  • Comercial: el desarrollo y la propiedad pertenecen a una empresa privada (proveedor), que es el encargado de la comercialización y el soporte.
  • Horizontal: es una solución para cualquier tipo de negocio ya que los módulos que la componen son genéricos.
  • Vertical: se desarrolla teniendo en cuenta las necesidades específicas de un sector, e incluye además de los módulos habituales, otros para las actividades que se realizan.
  • Local: es aquel que se aloja dentro de los servidores de una empresa una vez adquirida la licencia. La infraestructura y el mantenimiento corren a cargo del cliente.
  • En la nube: en un ERP en la nube el alojamiento, mantenimiento y costes de infraestructura son asumidos por un proveedor que facilita el acceso al sistema por medio de Internet.
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Sistemas ERP para pymes

A3 ERP

Este programa de gestión de recursos empresariales de Wolters Kluwer ofrece muy buenas prestaciones, aunque se dirige a medianas y pequeñas empresas con un volumen de facturación considerable y sobre todo aquellas que se dedican a la logística. Si se requiere un CRM se debería optar por la opción Premium.

Adiss

Esta compañía española ofrece a través de Suiteloop un completo programa de gestión para pymes y despachos profesionales que les ayuda a promover la completa transformación digital del negocio. Esta suite en la nube se integra en el ecosistema de cada empresa conviviendo con las herramientas en uso, mejorando y automatizando los procesos de cada una.

Clickgest

Clickgest ofrece un ERP para pequeñas empresas con una estructura modular que permite cubrir las necesidades básicas. Por defecto incluye un módulo de compras y ventas y un sistema de gestión de clientes . La principal ventaja es la escalabilidad del producto porque permite contratar a posteriori otras opciones como Inventario o Contabilidad conectada con el sistema de declaración electrónica del IVA.

Ekon

Ekon se presenta como un ERP que quiere proporcionar a las pymes una solución de planificación y gestión de recursos empresariales con todas las ventajas de las soluciones estándar. Algunas características destacadas del ERP para pymes Ekon son que trabaja desde la nube, ofrece la posibilidad de solicitar una demo y añade funcionalidades extras, como CRM o gestión de punto de venta y ofrece servicios de formación.

Microsoft

Dynamics 365 es una plataforma de aplicaciones alojadas en la nube de Microsoft que combina CRM, ERP, herramientas de productividad y de inteligencia de negocios. Dentro de la completa suite de productos que tiene Microsoft, el ERP para Pymes Business Central abarca el ciclo financiero, ventas, cadena de suministro y gestión de proyectos.

Odoo

El reclamo de Odoo es que es gratuito, sin embargo eso también significa que tiene algunas restricciones como son la limitación de acceso desde la nube y la imposibilidad de acceder desde diferentes dispositivos. Eso sí, esta solución cubre perfectamente las necesidades básicas de un negocio porque incorpora facturación, CRM, gestión de proyectos e inventario. La versión Enterprise, de pago, permite añadir módulos más avanzados y ofrece acceso web.

Sage

Sage orienta esta solución a pequeñas empresas con un nivel de facturación modesto. El programa Sage 50 está muy bien dotado porque incluye características que no vienen de serie en los planes de otros fabricantes: un completo sistema de contabilidad, conciliación bancaria o la gestión de almacén compatible con el sector del retail.

SAP

El plan Starter de SAP, orientado a pequeñas empresas con entre 1 y 5 usuarios, incluye módulos de finanzas, compras, ventas, CRM, almacén, distribución e informes. Aunque es un poco más caro que el resto, también ofrece una gran fiabilidad porque sigue siendo el principal ERP para las grandes empresas y hay numerosos casos de éxito en múltiples sectores verticales.

Teamsystem

Tras la compra de Software del Sol, TeamSystem se ha posicionado como uno de los programas de referencia para el entorno de la pyme combinando la producción de software de gestión con el desarrollo de plataformas y servicios digitales en la nube. Delsol es un programa de gestión para empresas que unifica en un solo espacio las principales herramientas que requieren las pymes españolas para gestionar su facturación, contabilidad, fiscalidad o gestión laboral.

Zucchetti

Solmicro, la división de ERP de la compañía italiana Zucchetti, ofrece un software para todo tipo de empresas con 8 desarrollos verticales especializados para cada sector. Con más de de 2.300 instalaciones, este programa está desarrollado en .NET y con arquitectura de 3 capas que permite crear cuadros de mando personalizados.

Módulos básicos de los ERPs para pymes

Son los imprescindibles para que el software resulte útil:

  • CRM: Gestión de relaciones con los clientes. Gestiona la información de cada cliente. Registra su historial, los detalles de las compras, las llamadas y consultas.
  • Ventas. Conectado al CRM, incluye pedidos y su seguimiento, genera facturas, emite informes. Contribuye en la captación de clientes potenciales.
  • Compras. Gestiona todos los procesos incluidos en el aprovisionamiento de materias primas o artículos.
  • Financiero y contable. Simplifica y automatiza los procesos contables. Facilita la gestión de nóminas, presupuesto, programas de facturación y bancos. Controla el flujo de caja.
  • Producción. Se ocupa del control del uso de la materia prima, de la sincronización de los procesos, de la evaluación de calidad.
  • Inventario. Ayuda a la empresa a realizar un seguimiento de existencias y a localizar los artículos en el almacén.
  • Recursos Humanos. Facilita los procesos de selección y capacitación de nuevos empleados. Realiza el seguimiento de la productividad de cada trabajador.

¿Cómo elegir el mejor ERP para pymes?

Para poder elegir un ERP para un autónomo, pequeña o mediana empresa es necesario tener en cuenta una serie de factores importantes. Veamos paso a paso cómo seleccionar el mejor ERP para este tipo de negocios:

Definir necesidades

En primer lugar, es necesario fijar qué metas se quiere lograr con la migración a un ERP para pymes. Algunos objetivos principales pueden ser: reducir costes, acelerar y potenciar determinadas tareas, o elevar el nivel de rentabilidad del negocio.

Establecer un presupuesto

Es importante saber de cuánto dinero se dispone para invertir en esta solución, con el fin de buscar un software con tarifas que se adapten al presupuesto. Si la empresa se decide por un

Escalabilidad

Para una pyme resulta mucho más inteligente comprar un ERP modular que permita contemplar la posibilidad de incorporar nuevos módulos o funcionalidad más avanzadas para seguir creciendo y alcanzando nuevos objetivos.

Comparar casos de éxito. Estudiar y analizar experiencias de éxito de otras empresas del mismo sector de actividad y similares dimensiones para ver los resultados obtenidos

Buscar un socio de negocios. Trabajar con un prescriptor o partner de negocio permitirá tener mejor asesoramiento y soporte para acometer la posible implementación de nuevos módulos o funcionalidades para seguir creciendo

Probar antes de comprar. La opción de selecciona un programa que ofrezca un tiempo de prueba o acceso a una demo es la más idónea para conocer si la solución elegida es la adecuada

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